Enrique Baeza

Enrique Baeza (Barcelona, 1972) en un artista formado en filología hispánica, comunicación y artes escénicas. Su obra busca trascender las apariencias a través del lenguaje en una realidad moldeada por la manipulación. Cuestiona un lenguaje público dominante que sofoca e impide la comunicación entre las personas. Su proyecto, que gravita en torno al lema Reality is Spam, adquiere un especial significado técnico-lingüístico tras la proliferación de Internet y el auge de todo tipo de plataformas, medios y dispositivos que han transfigurado la comunicación entre los individuos, convirtiéndolos en suyos. 

Sus proyectos expositivos y performances han podido verse en Europa, Asia o América: en Surface Conversion Project en Nueva York, junto a artistas como Marina Abramovic o Juergen Teller; en Art Basel- Pinta en Miami, donde realizó Word Portraits a prestigiosos coleccionistas internacionales como Jorge Pérez (Pérez Art Museum Miami), Tanya Capriles de Brillembourg (Saludarte Foundation), Solita Cohen o Angela Missoni; en la Bienal de Estambul; en el Centro Cultural de Miami; en el Café de las Voces de Dora García, en la Fundación Brossa o en Vipper Room by Absolut Art, entre otros. Ha realizado Retratos de palabra a artistas como Bruce LaBruce, Antoni Muntadas o Pere Portabella, entre otros. Representado en Artsy por Kreemart junto a artistas como Maurizio Cattelan, Marina Abramovic, Mariko Mori o Los Carpinteros, entre otros.

Es co-fundador de MITO.tv, un colectivo de artistas transdisciplinar enfocado en activar el inconsciente de una audiencia a través de sus intervenciones. Crea mitos que no son metáforas ni regresiones sino construcciones creativas de nuevas subjetividades orientadas hacia el futuro. MITO funciona como contraconocimiento frente al conocimiento establecido. MITO ha realizado intervenciones en el espacio público de todo el mundo.

Fundador de Divinas Palabras, colectivo que utiliza la metodología publicitaria para convertir al individuo en un medio de comunicación. Divinas Palabras colaboró con artistas como Bigas Luna, El Deseo, Lucía Etxebarría, entre otros. Tuvo cobertura mediática mundial y recibió varios premios internacionales.

Enrique Baeza – CV

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin