Gabriel Schmitz

Gabriel Schmitz (Dortmund, Alemania, 1970) es un pintor figurativo de origen alemán.
Su pintura está arraigada en la tradición expresionista alemana, pero luego se ha visto influenciada por por la figuración de la pintura británica con pintores como Auerbach, Bacon o en menor medida Freud. Estudió Bellas Artes en Edimburgo, Escocia, durante cuatro años y luego cursó un Máster en Barcelona donde vive y trabaja desde el 1994.
En seguida comenzó a exponer allí y pronto siguieron exposiciones en el panorama europeo: Londres, París, después también Madrid y Oslo, exposiciones en Estados Unidos en Princeton y Philadelphia y ferias internacionales como SCOPE Miami y SCOPE New York.
Desde el 2015 se ha embarcado en varias residencias artísticas que le permiten investigar la pintura en un contexto desconocido y exigente, como en la fundación ESKFF en New Jersey y Miami, o el mes de residencia anual en la galería Ramfjord en Oslo que ha llegado a su cuarta edición este año.

La obra de Schmitz se centra en la figura humana, tema casi exclusivo de sus dibujos y óleos.
Siente fascinación por la condición humana que se refleja las caras y los cuerpos que retrata.
Esto le ha llevado a inspirarse en la danza contemporánea, disciplina cuyo lenguaje se mueve por unos terrenos fascinantes donde lo físico y lo metafísico dejan de ser opuestos para iluminarse mutuamente. Lleva años investigando ese terreno y ha trabajado con varias compañías y bailarines como ArmitageGone!Dance en EE.UU. o Andrés Corchero en Barcelona.
Ya que el proceso de cómo llegar a un dibujo le parece tan interesante o más que el resultado en sí mismo, ha comenzado a colaborar en vivo con bailarinas durante sus exposiciones.
Kaplan Projects en Palma de Mallorca le ha brindado la oportunidad de inaugurar su exposición con una performance de danza y dibujo acompañado de Magdalena Garzón, bailarina y coreógrafa mallorquina, con la que ha trabajado en múltiples ocasiones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin