Samuel Almansa

Samuel Almansa (El Arenal, 1995) es un artista multidisciplinar residente en Mallorca. Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde exploró múltiples modos de proyección artística tales como el vídeo, la instalación, la pintura o el muralismo.

Fue allí donde empezó su investigación sobre los movimientos migratorios desencadenaos por la guerra en Siria y la actuación de los medios en relación a ello, temáticas que inspiraron la base de su trabajo: la degradación de la realidad, el concepto general de degradación y su propio proceso, tal como la forma en que se pasa de negro a blanco.

Para el artista la degradación influye en absolutamente todas las cosas que hoy día nos rodean y nos suceden. Concretamente le interesa el proceso de degradación de contenidos y de la información, el cual siempre pasa por el filtro de los medios de comunicación. Es muy significativo el proceso de construcción de una realidad a través de la información y de la posterior opinión, que a menudo nada tiene que ver con la verdad o la propia idea.

En su obra, Samuel Almansa subraya y manifiesta la dicotomía entre la realidad y cómo la percibimos como individuos y como sociedad, con el objetivo de cuestionarse lo conocido y si la información que recibimos es real.

Así, materializa el concepto de degradación a través de la pintura utilizando principalmente el spray, técnica que le permite relacionar la cultura digital con la plasticidad de lo físico y lo material a través de la degradación de colores y la estética que consigue. Así, la obra de Samuel Almansa altera los límites de lo real y lo digital, donde lo físico pierde su condición tangible y lo digital se transforma en palpable. Como dicta la propia subversión de la pintura, el artista habita entre las dos realidades. En la degradación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin