Toni Garau

Toni Garau (Sóller, 1974) es diseñador gráfico e industrial, pero también un conocido artista solleric que, sensibilizado con la historia de la industria textil de su pueblo y la revolución que ésta supuso, ha querido, con el proyecto ‘FIL’, rendir un homenaje a toda una generación de obreros (mujeres y hombres) que, con su esfuerzo y dedicación, hicieron del pueblo de Sóller, una ciudad próspera y llena de ilusión.
La obra de Toni Garau es una obra que nos cuenta una historia. Cogiendo la parte por el todo, a partir de los hilos, nos adentramos dentro de una memoria y una historia colectiva del pueblo de Sóller; el esplendor de las fábricas de tejidos.
Toni Garau se deja llevar por la melanconia del pasado, visto de una manera bucólica. Con sus propias palabras; su obra es una reinterpretación de la utilización de un material con historia, convirtiéndolo en elemento principal de una colección de obras de arte; paralelamente, se presenta una parte de la historia de Mallorca que, de manera artística, se prolonga en el tiempo hasta este mismo instante.
El pasado y presente de las cosas que nos rodean, a veces tan rutinarias que acontecen insignificantes, plasmado en el pasado y el presente del hilo de las fábricas de Sóller: el pasado y presente de un objeto, de una situación o de una vivencia no están definidos, sino que van trazando su camino en el transcurso de la vida. Deja el tiempo pasado y tiene cura del presente, porque en él vivirás el resto de tu vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin