Xisco Bonnín

Xisco Bonnin (Palma, 1967) es fotógrafo y activista cultural. Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de las Islas Baleares, y se post-graduó con un máster en Patrimonio Cultural también en la UIB.

Su proyecto fotográfico personal se ha centrado en la sociedad urbana post-industrial desde un prisma sociológico. La temática de sus fotografías gira alrededor de la ciudad y lo urbano, entendidos como sujetos donde se entrecruzan las dialécticas contemporáneas. Si en buena parte de sus proyectos utiliza las pautas del documentalismo más ortodoxo, en otros no duda en explorar vías más experimentales. En las últimas series reflexiona sobre conceptos como la autoría, el artista versus la máquina o la naturaleza híbrida del fotográfico en el siglo XXI.

En el campo profesional se ha dedicado a la catalogación de fondos artísticos y fotográficos, al comisariado y coordinación de exposiciones, a la organización de ciclos de cine, y a la fotografía para museos, galerías de arte y fundaciones.

Fue co-director de La Fábrica de Licores Artes Visuales (2002-2005), un espacio dedicado a la difusión de la fotografía y las artes visuales. Desde 2008 forma parte del colectivo fotográfico SaMakineta, organizador de Visionaris, un ciclo de talleres y proyecciones, en colaboración con la fundación Pilar y Joan Miró de Palma.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros de arte como Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Galería Xavier Fiol, CCCB de Barcelona, Galería Ferran Cano (Bcn), Casal Solleric de Palma y ha participat en festivales de cinema i arts visuals com poden ser Triennale der Photographie Hamburg, Festival Fotonoviembre Tenerife, Festival SevillaFoto, Festival Palmaphoto o TRAFIC (Bcn).

Xisco Bonnin – CV

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin